Información de contacto

La Lucila del Mar

¡Comunicate con nosotros!

¿En las redes sociales te parece ver siempre el mismo contenido? Es probable que la culpa, en parte, sea de la propia plataforma. El algoritmo de Instagram le da más difusión a las imágenes de mujeres y hombres con poca ropa, según una investigación del diario digital Mediapart en colaboración con la Red Europea de Periodismo de Datos y Algorithm Watch.

Los autores del estudio concluyeron que la foto de una mujer en ropa interior o en traje de baño se muestra 1,6 veces más que la misma imagen pero con más ropa, tasa que es 1,3 veces superior en el caso de los hombres. Según los analistas también tiene en cuenta el color de piel de las personas que aparecen en las imágenes.

A partir del estudio de una patente de algoritmo registrada en 2015 por dos empleados de Facebook, que permite comprender a qué imágenes otorga o niega Instagram más visibilidad, se analizaron 2400 contenidos -con 1737 imágenes- publicados entre febrero y mayo de este año.

Esta patente muestra que la plataforma evalúa automáticamente cada imagen colgada en la web y le atribuye una “puntuación de compromiso” (engagement) en función de las posibilidades de que los usuarios de la red social interactúen con el contenido.

“La patente establece específicamente que el género, la etnia el ‘estado de desnudez’ de las personas en la foto puede utilizarse para computar las métricas de interacción”, en función de bandas de color que relaciona con el color de la piel, indican los autores del estudio, liderado por los periodistas Judith Duportail y Nicolas Kayser-Bril.

Los investigadores trabajaron con 26 voluntarios que usaron aplicaciones informáticas para recabar información de los contenidos visionados, de un total de 2400 publicaciones de 37 personas de 12 países diferentes que utilizan profesionalmente Instagram para anunciar sus marcas, especialmente en sectores como la alimentación, el turismo, el deporte, la moda o la belleza.

Los programas instalados abren automáticamente esa red social en intervalos regulares de tiempo y analizan qué contenidos aparecen en el “top-ten” mostrados a los voluntarios, lo que proporciona “una visión general de lo que la plataforma consideran más relevante para cada voluntario”.

Las publicaciones que contenían fotos de mujeres en ropa interior o en bikini tenían un 54% más de posibilidades de aparecer en el muro de los voluntarios y las de hombres con el torso desnudo un 28% de chances adicionales de ser promocionadas.

Más allá de otras consideraciones éticas, los autores subrayaron el impacto económico que esas prácticas pueden tener para usuarios que utilizan Instagram profesionalmente sin haber sido informados correctamente de las variables por las que la red social difunde más una imagen.

No obstante, reconocen que es posible que la variable de desnudez no se aplique a todos los usuarios de la red social, ya que Instagram ofrecía contenido más diverso a “un pequeño porcentaje” de los voluntarios del estudio.

“Es probable que el algoritmo de Instagram favorezca la desnudez en general, pero que la personalización u otros factores limiten este efecto para algunos usuarios”, dicen los autores, que señalan que sin acceso a los servidores internos de Facebook “siempre será imposible llegar a conclusiones definitivas”.

La red de Mark Zuckerberg no respondió a las preguntas concretas planteadas por los periodistas, sobre una investigación que considera “imperfecta” debido a que no se realizó a gran escala.

“Clasificamos las publicaciones en su muro según el contenido y las cuentas en las que ha mostrado interés, no en base a factores arbitrarios como la presencia de trajes de baño”, indicó Facebook.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *